Tecnología y Desarrollo en Corea del Sur

Ludwig Alain Zaragoza Álvarez


En la conferencia de la Universidad de Harvard en el Centro de Convenciones COEX con mis amigos de distintas nacionalidades- Proyecto de Relaciones Internacionales de Asia. República de Corea. 2011.





Desarrollo vs. Tecnología en la República de Corea, de dónde partimos. 

            Año 2012.  Hace más de 20 años que comenzó esta revolución tecnológica surcoreana. Léase revolución recordando las grandes transformaciones de Asia en cada una de sus particulares naciones a través del tiempo. Claro está que existen  más de una hipo-generalización para conocer los hechos multi-perspectiva y en este caso,  antes de 1960 no se veía el repunte tecnológico sostenido que ha tenido hoy en día la República de Corea y menos aún en el Índice de Desarrollo Humano de aquél entonces, recién bautizado en el nuevo régimen del militar, político y presidente Park Chung-hee. Lo que el mañana pide a gritos, posterior a 2012, es en innovación tecnológica y desarrollo. El país de los cuatro símbolos en su bandera mas el centro del yin yang se esfuerza por sostener su liderazgo en la materia, aumentar el número de patentes registradas, vencer a compañías que hoy quizá le dejan un dolor de cabeza como Apple con sus productos del iPod,  iPad, etc., e invertir más en Investigación y Desarrollo (Research and Development: R&D) para vencer toda competencia.

En un taxi rumbo a la Universidad de Yonsei, República de Corea. 2011.


La tecnología y el desarrollo incrementan la calidad de vida de los surcoreanos, una propuesta.
En ese movimiento inverso y eterno que caracteriza al centro de la bandera de Corea del Sur se encuentra una explicación subyacente para introducir al ensayo presente. Claro está en el Dao de jing que en donde hay yin hay yang y viceversa. Esa misma explicación tan lógica y naturalista de hace tanto tiempo provoca la pregunta siguiente en el siglo XXI:
¿La tecnología y el desarrollo van juntos en el caso surcoreano? ¿La tecnología implica un aumento de la pobreza de la gente surcoreana? ¿El desarrollo de Corea del Sur implica una inversión cada vez mayor en tecnología? La idea principal es encontrar el equilibrio y el desequilibrio de ambos conceptos, el yin yang, en una actualidad fuera de lo que cuentan los periódicos, con un crecimiento económico similar al de México en 2011. Hay mucho que aprender de los surcoreanos y mucho que desmitificar de lo que dicen los medios informativos en razón tecnológica y de desarrollo. La hipótesis propuesta es que ambas materias, el desarrollo y la tecnología, vienen de la mano para mejorar la calidad de vida de una nación como Corea del Sur y eso es lo que se debe averiguar.

Corea del Sur, Park Chung-hee  y el relato histórico de las primeras reformas hacia el R&D
Corea, con un espacio geográfico de 220 mil km2 (1/43 el de Estados Unidos, 1/9 el de México)  es una península aún dividida por el encuentro paleozoico y bipolar de la Guerra Fría que se repartió el botín por la mitad en el paralelo 38, alejando una sociedad antes unida históricamente por la ocupación japonesa (e incluso otras dinastías madre de Siberia, Manchuria, y cunas de alta cultura como la china en su momento),  entre dos sistemas ideológicos. [1]
La península coreana recorrió una historia enorme de sucesos partiendo de la negociación ruso-estadounidense en aquél agosto de 1945 que sólo cambió el colonialismo por un neocolonialismo de dos hegemones diferenciados, no así en Postdam para la repartición de las ganancias posteriores a la Segunda Guerra Mundial donde ambos acordaban estratégicamente sus intereses conjuntos. Sucedió la guerra de Corea y se acordaron dos países con tutelaje distinto entre el paralelo 38. Nunca volvió a ser como antes ni sería fácil que se encontrase a alguien como Qin Shihuangdi, el rey chino unificador, en Corea porque el colonialismo japonés había dejado en su mayor parte pobreza y división de proyectos nacionales. [2]
Para 1960 el Producto Interno Bruto per cápita era tan sólo de $80 dólares al año (paridad con el dólar de 1960[3]) como en países africanos de los noventa (hoy se ubica en los 20 mil dólares al año según el Banco Mundial[4]). Transcurrieron 16 años para que, desde aquella negociación entre la URSS y los EE.UU, Park Chung-hee tomara el poder con un golpe militar en 1961 y  tomara iniciativas acordes al desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero aún muy austeras porque se necesitaba una estructura de think tanks que se dedicaran a crear, pero mientras crecía esta matriz de R&D se importaba tecnología. En 1966 se crea el Korean Institute of Science and Technology y al año siguiente se integra el Ministerio de Ciencia y Tecnología pero sería hasta entrada la década de los setentas cuando científicos graduados en escuelas de los Estados Unidos principalmente regresaran a su país de origen. Su regreso fue parte de iniciativas gubernamentales surcoreanas acordes a la creación de más institutos de investigación[5], el manpower que volvía a casa.
Moo Young-han describe a los ochentas como la década de oro, del cambio en Corea del Sur hacia una modernización profunda y es porque durante la administración de Chun Doo Whan y Roh Tae Woo (donde comienza la sexta república surcoreana) ya no había investigación en apoyo a la industria como tal sino un programa estratégico de desarrollo en ciencia y tecnología. Para la administración de Kim Young-Sam se acepta a la República de Corea en la Organización de Cooperacion y Desarrollo Economico (OCDE) en 1996, abriendo las puertas al libre mercado internacional y aumentando hasta alcanzar el puesto décimo de las mayores economías en el mundo[6]. Las reformas desde el Estado habían dado frutos en materia de desarrollo y tecnología por fin, siendo que comenzaron en los sesentas con un Instituto de investigaciones nucleares (es de suma importancia el tema energético para los surcoreanos por su dependencia de petróleo foráneo, invertirán aún más en sus 23 reactores nucleares existentes [7]y se espera que el oleoducto ruso se concrete si  Kim Jong Un lo sigue aceptando como hasta el momento se informa a través de los medios[8]).

¿Qué hizo la tierra del Hangul surcoreano para llegar a hoy en día?

En Digital Media City, con los dispositivos inteligentes de sombras, República de Corea.2011. Más info: http://youtu.be/aWa2UxW9iEQ

Ya había caído el Muro de Berlín, la crisis asiática había debilitado los valores presupuestales de R&D que se repetiría en la crisis financiera estadounidense de 2008 (que dejó una afectación enorme resultando en un 0.3% de crecimiento del PIB en Corea del Sur[9])  entre otros muchos eventos y decisiones del gobierno de la República de Corea presentan hoy un símbolo de tecnología y desarrollo mundialmente reconocido. Sintetizando las acciones, decisiones y objetivos de los gobiernos anteriores a Lee Myung –bak se observa que había:
1.      Invertido en nuevos centros de investigación o think tanks
2.      Establecido un programa nacional de Ciencia y Tecnología con miras a largo plazo
3.      Priorizado la movilidad endógena de sus docentes y graduados en otros países para reforzar la estructura tecnológica nacional
4.      Aumentado el número de patentes registradas
5.      Competido luego de la entrada en la OCDE en el mercado mundial
6.      Construido una infraestructura de alta tecnología vía el Programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Pablo Bustello ofrece otros tres factores que, desde la perspectiva de 1994, ayudaron al desarrollo surcoreano primerizo y lo divide en:

1.      Una agricultura dinámica con sus reformas agrarias de los 50’s que alentaron el surgimiento de pequeños propietarios, trasladando los excedentes de capital y mano de obra a la industria, cuyo crecimiento se vio favorecido por el aumento de la demanda agrícola de productos manufactureros.
2.      Grandes entradas de capital extranjero (en los 50’s) y los créditos comerciales y préstamos bancarios internacionales que Corea empleó de una forma productiva y juiciosa.
3.      La intervención estatal en la economía que generó un tejido industrial eficaz, políticas proteccionistas para proteger a una industria naciente, que paulatinamente fue creciendo y ampliando su mercado.[10]
Los puntos anteriores nos remiten a recordar el apoyo hacia dentro que tuvo el gobierno coreano históricamente desde los 50’s para concentrar sus esfuerzos en los campeones nacionales industriales como Samsung, Hyundai, LG, Lotte,etc., en fin todos los chaebol de la época de oro surcoreana.

La desmitificación

El Palacio de Gyeongbokgung, de la dinastía Joseon. República de Corea. 2011.

Aquí viene la desmitificación del desarrollo surcoreano. En una encuesta reciente del grupo pro-negocios de los Saeuri, el partido conservador con más curúles en la legislatura 2012-2016, los encuestados respondieron que los chaebol no eran morales. [11]En el artículo de Reuters se presenta a la Federación de Industrias Coreanas como el grupo de cabildeo de los chaebol que junto al presidente Lee Myung –bak (un ex ejecutivo de estas grandes corporaciones) mantienen su poderío. Mientras Samsung Electronics mantiene ganancias de 4.70 mil millones de dólares tan sólo en el último cuarto de 2011, emplea al 5% de la población económicamente activa (PEA)  mientras que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) emplean a 6.6 millones de personas, un 27.5% de la PEA.  Hay entonces un enorme descontento social creciendo entre la población por la disparidad de la distribución de la riqueza que si bien empezó siendo un apoyo estructural para sus “campeones nacionales” hoy los chaebol suman ganancias in crescendo.

 

Una tercera revolución pero esta vez digital

 

En el año 2012,  Paul Markillie vislumbra en The Economist una tercera revolución industrial digital pero aún más compleja que la primera y la segunda y con un despido masivo de empleados en las industrias por el recurso de software que lo haga con máquinas y sensores especializados[12]. Si su estimación es correcta el índice de desempleo en Corea del Sur habría llamado la atención pero fue de un 4.42% máximo entre 2000 y 2011 incluso con la crisis que vivió en 2008[13], por tanto el acertijo hacia el despido masivo no cobra  tanta importancia en el sur de la península del Hangul.

 

El desarrollo

El índice de desarrollo humano de los surcoreanos según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para 2011 era de 0.897 puntos por arriba del grupo de la OCDE con 0.873 y muy superior al promedio mundial de 0.68 puntos[14]. El promedio de la vida estudiantil de ambos sexos es de 17 años y la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15-24 años es del 9.8%, esto conduce a una nota alarmante sobre el desempeño de los estudiantes en universidades coreanas y el alto número de suicidios por esa competencia tan fuerte por ocupar un puesto de trabajo al terminar sus carreras en las ciudades donde se concentra el 83% de la población.

 

La tecnología


El mejor aeropuerto del mundo es el de Incheon, cerca de Seúl, capital de la República de Corea, por su increíble organización y eficiencia tecnológica puede ser solo la punta de lanza de tantas patentes registradas que suman un total de 13,000  en 2011 solamente[15].  Robots, pantallas de alta resolución, trenes de alta velocidad de transporte de pasajeros, biotecnología, Corea del Sur le ha apostado fuertemente a sus grandes industriales nacionales, los chaebol, que participaban  con un valor  en los noventas del 50% del PIB total del estado tan sólo de 5 de estas (Samsung, Hyundai, LG, Daewoo y SK) y contando los primeros 30 chaebols repercutían en un 75% del PIB. [16]

Porque juntar la tecnología con el desarrollo en Corea del Sur?
Como se indica al inicio del ensayo fueron las políticas de una nación  independiente del yugo nipón, de la tutela estadounidense. La tierra del Hangul nace de reformas y hace un plan enorme, crea institutos de investigación y los relaciona con las más grandes industrias nacionales como Samsung o Hyundai. Se crean empleos, se incentiva el crecimiento de los chaebol y se crece en patentes registradas. La tecnología permite transportar a más gente eficientemente, los servicios de comunicación recorren velocidades hasta la actual en algunos puntos de las ciudades de 1 GB de velocidad de conexión a internet. Los dueños de 42 millones de celulares viven interconectados, eso los hace también vulnerables como dice Nicholas H. Carr, pero sólo cuando hablamos de los usuarios de smartphones en este país. Siguiendo el punto anterior, el uso de estas herramientasde la web seduce al cerebro de dejar de memorizar, solo saber buscar  (y ni siquiera eso muchas veces) y no pensar, haciendo a los exones de entre las neuronas cerebrales menos despiertas a la transmisión de impulsos eléctricos y permitiendo que se vulneren aspectos emocionales de la persona por el número de likes que recibe[17], integrando el facebook a cada latido de su corazón.

Si existe tecnología en Corea del Sur no es para elevar el número de personas en la pobreza, es  para contribuir al desarrollo nacional
Asegurar una respuesta única sería imposible en este ensayo con variables tan numerosas en distintos casos practicables pero logrando de alguna manera traducir en una hipo-generalización, el caso de Corea del Sur no sólo reafirma que sus reformas hacia el desarrollo tecnológico contribuyen a obtener menores niveles de pobreza en el país, solo que, si la tercera revolución termina con los empleos de muchos trabajadores, estoy seguro que el cabildeo de los mismos no permitiría al gobierno dejarlos sin su sustento económico y ahora que se han encontrado noticias de abuso de poder por los chaebols, crece la probabilidad que éstas mismas desaparezcan a favor de esa política de libre mercado, diversidad, y estabilidad  social. Mientras crecen las dudas en si los chaebols deben seguir o no existiendo, las patentes en Corea del Sur crecen a tasas enormes registrando de 2010 a 2011 un aumento de por lo menos 3,000 patentes. Hay proyectos continuos de R&D, más inversión en nuevas ciudades y parques tecnológicos, en general se proyecta una hábil estrategia de consolidación mundial hacia la creación y comercialización de productos de alta tecnología. Mientras tanto, la infraestructura del país es apoyada por la tecnología encontrada e innovaciones en cualquier rama de los cientos de Institutos existentes sobre desarrollo y tecnología. Es improbable suponer un fin a los beneficios que la tecnología permite para la sociedad pero es también un recurso para monopolizar aún  más el progreso a través de los chaebols y radicalizar el desarrollo nacional a expensas de las empresas grandes de los noventas.
La población envejece rápidamente, el crecimiento del PIB estimado para 2012 es de entre 3 o 4%, el comercio sigue pujante con los chinos en primer lugar y después con los Estados Unidos. Parece que Corea del Sur busca abrir sus mercados vía Tratados de Libre Comercio, quizá esto garantice una competencia mayor y una baja inflación, mayores inversiones y con ellos mayores oportunidades de empleo al interior. Quizá la tecnología malgaste el tiempo de muchos jóvenes pero hoy están más conectados y desinformados a la vez. El reto es trabajar en beneficio de la sociedad para que sea un Yin Yang, desarrollo y tecnología, para los años venideros en la tierra del Hangul.

Recuerdo de la tierra del Hangul. República de Corea. 2011.


Fuentes digitales y hemerográficas.

1.      Special Report April 2012. A third industrial revolution. Revisado el 20 de mayo de 2012 en la url: http://www.economist.com/node/21552901

 

2.      Andrés Oppenheimer. La brecha tecnológica sigue creciendo. El Nuevo Heraldo. 21 de enero de 2012. Revisada el 21 de mayo de 2012 en la url: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/21/v-fullstory/1108040/andres-oppenheimer-la-brecha-tecnologica.html


3.      Asian Development Bank. Asian Development Outlook 2012 Confronting inequality in Asia, Mandaluyong City, Philippines.


4.      Carlos González Mares. Tesis “México y Corea del Sur, Perspectivas de un Tratado de Libre Comercio”, UNAM, México, D.F., 2009, p.58, citando a Bustello, Pablo. Consultada el día 21 de mayo de 2012 en la url: http://p8080-132.248.9.195.pbidi.unam.mx:8080/tesdig2/Procesados_tesis_2009/marzo/0641276/Index.html


5.      Henry  Meyer. North Korean Leader  Kim backs  natural-gas pipeline Russia says. Bloomberg, 23 de febrero de 2012. Revisado el 19 de mayo de 2012 en la url: http://www.bloomberg.com/news/2012-02-03/north-korean-leader-kim-backs-natural-gas-pipeline-russia-says.html


6.      IMF. World Economic Outlook. 2011.


7.      Indicadores de Desarrollo Humano. PNUD,2011. Revisado el 20 de mayo de 2012 en la url: http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/KOR.html


8.      Jack Kim and Ju-min Park. Analysis: South Korea's unloved chaebol. Consultada el día 21 de mayo de 2012 en la url: http://www.reuters.com/article/2012/04/05/us-korea-chaebol-idUSBRE83405T20120405



9.      Moo-Young Han. Annotated chronology of Korea’s science and technology. Society of Korean American Scholars.2000. Revisado el día 18 de mayo de 2012 en la url: http://www.duke.edu/~myhan/kaf0401.html

10.  Roll, Martin. Evolution of South Korean giants: Chaebols. Revisado el día 22 de mayo de 2012 en la url: http://www.venturerepublic.com/resources/Evolution_of_South_Koreas_giants_Chaebols.asp
11.  World Bank Data 2012, revisado el día 18 de mayo de 2012 en la url: http://data.worldbank.org/country/korea-republic


12.  World Nuclear Association. Nuclear Power in South Korea. Korea Atomic industrial Forum, 2008, Nuclear Industry in the Republic of Korea. Revisado el 19 de mayo de 2012 en la url: http://www.world-nuclear.org/info/inf81.html



Bibliografía



1.      José Luis León Manríquez. Historia Mínima de Corea. Colegio de México, Primera Edición 2009.


2.      Nicholas H. Carr. What the internet is doing to our brains: The Shallows. W. W. Norton Company, NY, 2011.


[1] León Manríquez, José Luis León. Historia Mínima de Corea. Colegio de México, Primera Edición 2009.  P.13
[2] Moo-Young Han. Annotated chronology of Korea’s science and technology. Society of Korean American Scholars.2000. Revisado el día 18 de mayo de 2012 en la url: http://www.duke.edu/~myhan/kaf0401.html
[3] En otra fuente indican a precios constantes que mientras el PIB per cápita de Corea del Sur se mantenía en 1,100USD en 1960, México poseía 2.5 veces esa cantidad. Todo cambio para 2007 que en 2007 era más del doble del PIB per cápita mexicano. Véase la tesis de González Mares, Carlos. “México y Corea del Sur, Perspectivas de un Tratado de Libre Comercio”, UNAM, México, D.F., 2009. Consultada el día 21 de mayo de 2012 en la url: http://p8080-132.248.9.195.pbidi.unam.mx:8080/tesdig2/Procesados_tesis_2009/marzo/0641276/Index.html
[4] World Bank Data 2012, revisado el día 18 de mayo de 2012 en la url: http://data.worldbank.org/country/korea-republic
[5] Ibídem. Moo Young-han. 2000. Revisado el día 18 de mayo de 2012 en la url: http://www.duke.edu/~myhan/kaf0401.html

[6] Ibídem. Moo Young-han. 2000. Revisado el día 18 de mayo de 2012 en la url: http://www.duke.edu/~myhan/kaf0401.html
[7] World Nuclear Association. Nuclear Power in South Korea. Korea Atomic industrial Forum, 2008, Nuclear Industry in the Republic of Korea. Revisado el 19 de mayo de 2012 en la url: http://www.world-nuclear.org/info/inf81.html

[8] Meyer, Henry. North Korean Leader  Kim backs  natural-gas pipeline Russia says. Bloomberg, 23 de febrero de 2012. Revisado el 19 de mayo de 2012 en la url: http://www.bloomberg.com/news/2012-02-03/north-korean-leader-kim-backs-natural-gas-pipeline-russia-says.html

[9] Asian Development Bank. Asian Development Outlook 2012 Confronting inequality in Asia, Mandaluyong City, Philippines. Pp.142-145.
[10] González Mares, Carlos. Tesis “México y Corea del Sur, Perspectivas de un Tratado de Libre Comercio”, UNAM, México, D.F., 2009, p.58, citando a Bustello, Pablo. Consultada el día 21 de mayo de 2012 en la url: http://p8080-132.248.9.195.pbidi.unam.mx:8080/tesdig2/Procesados_tesis_2009/marzo/0641276/Index.html

[11] Jack Kim and Ju-min Park. Analysis: South Korea's unloved chaebol. Consultada el día 21 de mayo de 2012 en la url http://www.reuters.com/article/2012/04/05/us-korea-chaebol-idUSBRE83405T20120405 

[12] A third industrial revolution. Special Report April 2012. Revisado el 20 de mayo de 2012 en la url: http://www.economist.com/node/21552901

[13] IMF. World Economic Outlook. 2011.
[14] Indicadores de Desarrollo Humano. PNUD,2011. Revisado el 20 de mayo de 2012 en la url:
[15] Andrés Oppenheimer. La brecha tecnológica sigue creciendo. El Nuevo Heraldo. 21 de enero de 2012. Revisada el 21 de mayo de 2012 en la url: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/21/v-fullstory/1108040/andres-oppenheimer-la-brecha-tecnologica.html
[16] Roll, Martin. Evolution of South Korean giants: Chaebols. Revisado el día 22 de mayo de 2012 en la url http://www.venturerepublic.com/resources/Evolution_of_South_Koreas_giants_Chaebols.asp
[17] H. Carr, Nicholas. What the internet is doing to our brains: The Shallows. W. W. Norton Company, NY, 2011.

Comments

Popular Posts