Crisis? Ayer y hoy, y siempre.
Dos de la tarde, sábado, el sexto día de siete, el más apreciado. Y es que este día no tenía que formarse primero para ser valorado; su esencia corre y aunque formado en penúltimo lugar siempre espera reconfortarnos ante las complicaciones de un mundo tan conectado. Vinculado a esa compleja red del bombardeo mediático, es mi interior ultrajado hacia las externalidades. Crisis por todos lados. ¿Por qué?
Ayer llegue a las 8:30am a la UNAM. Había recorrido un trayecto de 15 minutos en metro desde la estación Miguel Ángel de Quevedo (un clásico) hasta metro Universidad. Había recuperado una moneda del año 2005 de 10 pesos con la que compre el periódico al azar de los titulares de todos los días. Leí si acaso la portada y dos páginas más, más que futurista el periódico era historicista, un museo, mostraba estadísticas del ayer y el hoy, y terminaba señalando que estamos en "crisis".
Cuando le pregunte a mi abuelo que en paz descanse, un diplomático de pueblo de carrera impecable, al igual que muchos comentarios de aquella generación de los entonces niños de la revolución mexicana, apuntaban que la crisis y la crisis y la actual crisis siempre han existido y no hacía falta preocuparse, solo ocuparse. Sembrar diferente, migrar al American Way of Life para sostener una familia michoacana (en ese entonces las disposiciones jurídicas como la SB1070 de Arizona no existían y aunque si eran perseguidos los migrantes ilegales se les necesitaba y se les necesita en la actualidad. Por eso el gobierno de los Estados Unidos trata de pensar a largo plazo e incluir a los que están adentro pero para no dejar pasar mas).
Seguí caminando hasta mi facultad, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiempo estimado: 8 minutos a paso veloz. Pero si de estimar hablamos, sólo me ocurría con aquellas personas que saludaban con una sonrisa subiendo las escaleras, con el perro guardián conocido como el "perro polakas" y con los micro-empresarios de la venta de jugos de naranja. Después, casi a la entrada del edificio A tanto así como en el B, tantos mundos inhóspitos y distantes en filas replentas de educandos tan juntos. Alguno de mis colegas diría: que hermosa forma de enunciar el tráfico estilo subterráneo de las entre-clases.
Cuando por fin llego al salón de mi clase "finanzas internacionales" las monedas como el euro, el dólar, el renmimbi, hacen de las suyas para meterte de lleno en el juego y en la situación dramática diaria de los economistas. "Estamos ante una crisis sin precedentes, nunca antes vista, dinámica y con capacidad para caer tan bajo rápido y volver el paso frente al desarrollo con la misma velocidad". El discurso de la crisis y el concepto de esa economía que estudia las necesidades ilimitadas de satisfactores limitados. ¿Por qué?
(imagen anterior) http://blogs.rtve.es/hoyempiezatodo/2009/2/9/y-manana-hablaremos-de-la-crisis-cada-uno-unos-oyen-
(imagen precedente) http://es.euronews.net/images_old/11/W300px_1901-COTE-DIVOIRE-UNITED-NATIONS--more-troops.jpg
La relación coyuntural de noticias no permite equivocarnos en determinar el status "crítico" de la actualidad. En Cote D'Ivoire el presidente legítimo Alassane Ouattara y el ilegítimo Laurent Gbagbo se disputan una plaza desde inicio de este 2011 en la que el segundo no quiere abandonar aún con las resoluciones del Consejo de Seguridad como la 1975 y la población sigue sufriendo y migrando hacia los países vecinos que tienen misiones de las Naciones Unidas como la UNMIL de Liberia en cantidades día a día apabullantes. Mientras tanto, la ONG Human Rights Watch apunta que se han cometido delítos de lesa humanidad contra migrantes del Africa Occidental en los días recientes por las fuerzas militares pro-Gbagbo. Podríamos seguir en un análisis extenso sobre las variables economico-politico-sociales que destruyen un futuro prometedor para los marfileños y como espejo de comparación para algunos otros países africanos de la región. Es crisis. Hace menos de dos horas que se publicó la muerte de 4 cascos azules de la UNOCI en Cote D'Ivoire.
(fotografia precedente) madridpress.com "Mubarak encara la crisis, pero el pueblo continúa con la revolución en Egipto".
Egipto y Túnez, ambos lograron la dimisión de los jefes de Estado Muhammad Husni Sayyid Mubarak y Zine El Abidine Ben Alí respectivamente. El primer país africano formuló un gobierno interino a cargo de la CSFA (Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas) y el primer ministro Essam Sharaf compite contra críticas muy fuertes a su gabinete que administrará al país hasta las elecciones que deben realizarse antes de que termine el año en curso. Las variables de análisis nos pueden llevar a juicios de valor propositivos o peyorativos pero en los mejores casos las opiniones dicen que los escenarios futuros a corto plazo no superarán las demandas sociales de una juventud inserta de lleno en el proceso electoral y en las demandas hacia el enjuiciamiento de el expresidente Mubarak y sus allegados durante su gestión de más de 23 años. Es Crisis. Ayer la movilizacion en la Plaza de Tahrir era de enormes dimensiones y de enormes deseos hacia una resolución mas rápida a las demandas sociales por parte del gobierno interino y la CSFA.
Seguimos adelante? Un colega de sexto semestre apuntaba y quiero creer que me criticó constructivamente porque dijo: "Y no solo eso verdad? digo, hay mucho más que sucede también". Tiene toda la razón y es que no fue mi intención recuperar todos los casos de crisis en el mundo sino presentar "algunos" ejemplos de coyuntura actual para hacer un debate y un análisis capaz de compartirse con cualquier persona interesada y por todos los medios. Cumplir con los principios de la UNAM, saltar de nuestros sueños (no simplemente alcanzarlos), impulsándonos de nuestra educación formativa. Esto deja de ser crisis.
(imagen precedente)https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVhNRqT5yuqKnw81HtkUb42CHtlOh_JT5fY8jrPJ_st9-g91Gs9JjjWGu8mFIatmdnt6ZAzJqBxgJm0e2vIrwS_yEE1mMv1ThPA1pu3nAA1qOVSarH88usKN1XuKfdY2dSIvGH301G1FU/s400/mex4_564.jpg
En días pasados la intolerancia hacia algunos políticos que participarían en mesas o conferencias en la universidad no hizo más que arreciar el debate entre aquellos que viven de paredes existenciales e intolerantes y nosotros que proponemos una universidad abierta, tolerante, y crítica en la mesa de opiniones diferentes. Se nos dijo que no se permitiría la entrada a un ladrón de PEMEX porque quizá venir a hacer campañas a la Universidad es promocionarlo también, y sobre la misma línea me parece que surtió efecto porque los encabezados decían que no se le había permitido la entrada. Lograron su cometido, si. Como nos vemos ante los ojos de México que respeta y conoce a las grandes figuras que ha formado esta alma mater, como les explicamos a nuestros hermanos y hermanas que en Egipto se lucha contra la libertad de expresión, contra la ley de la prohibición de las huelgas, si aqui dentro de la autonomía de la Universidad se violan esa capacidad garantizada por la constitución. Es crisis. Pero un maestro de la Facultad al que aprecio por su enorme ingenio y su discurso político impecable, me dijo citando a Voltaire "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarlo".
Salgo de la Universidad todos los días con ganas de expresar mi derecho y defender el de muchos. Salgo para seguir leyendo y entendiendo el mundo que dentro de las complejidades más extremas mi interés es firme y comprometido por mi país. Ojo con la innovación, ojo con lo que vemos y leemos. Estas conectado con esta crisis permanente? No proyectes miedo ni pesimismo, muestra tu fortaleza. La generación C de la que habla la revista de Strategy and Business en su número 62 bajo la firma de autores como Roman Friedrich, Michael Peterson y Alex Foster, es ese grupo de personas alrededor del mundo que estan conectados, comunicados, computarizados, comunidad-orientados, contenido-centralizados y nacieron despues de la caída del muro de Berlin. Atento al cambio que mañana será diferente, aunque la crisis siga existiendo en facetas diferentes.
alain.
Comments
Post a Comment