Leonora Carrington no le copió a Guillermo del Toro

"Pale Man" de "El laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro me vino a la mente cuando caminaba hacia la escultura de Leonora Carrington (una de las reinas de mi triada favorita junto a Remedios Varo y Frida Kahlo),  postrada justo afuera de su exposición de personajes fantásticos en Bronce en el Centro Nacional de las Artes. Allí mismo, reviví en las manos de su escultura aquél momento de pánico de la protagonista joven de la película, pero en un diseño diferente porque éste tenía caras completas en cada mano y no ojos. Según la revista Complex, es uno de los 13 más terroríficos del cine e inspirado no en Carrington como imaginaba (no coincide con la fecha de realización en los últimos dos años de vida de la autora inglesa) sino en Howard Phillips Lovecraft.





Entrando en la sala hubo otra conexión. Una de las figuras en bronce se parece bastante a otra más grande en Paseo de la Reforma y se llama "Cocodrilo". Las otras figuras demostraban una interiorización de la artista (o por lo menos así lo creí) con caras muy serias y aunque fantásticas con ojos grandes y narices alargadas. La autora de éstas, perteneciente al movimiento de intelectuales antifascistas Kunstler Bund (del cual no encuentras mucho en internet quizá porque no se han traducido al español muchas de sus fuentes), te invita a observar de cerca en un área pequeña, la enorme creatividad humana. Llegué a pensar que éramos los visitantes, museo de las esculturas vigilantes.



Era inevitable para los asistentes responder a las miradas, haciendo los mismos gestos de seriedad. Comparto una foto de una amiga mía tratando de imitar la escultura y que bien le hicieron falta dos cuernos de esa cara lunar con boca pequeña y el balde en las manos.

Sigo pensando que es diferente, ni mejor ni peor, es una escultura impactante, digna de alguien que conoció y vivió a Max Ernst durante su juventud en Londres.

Dijo Leonora misma a Octavio Avendaño (UNAM) algún día: “Me gustaría deshacerme de las ilusiones. A mí lo que me fascina es tratar de acercarme a lo real, pero no sabemos nada. Y hoy vivo entre el aburrimiento y la vergüenza de pertenecer a un género animal como el ser humano. Por eso me gustaría ser un elefante, pero salvaje, no dejarme de nadie; aunque la tortura continúa, dentro de la poca libertad que logré”.






http://www.cenart.gob.mx/eventos/leonora-carrington-y-sus-personajes-fantasticos/
http://www.complex.com/pop-culture/2012/10/50-scariest-monsters-movie-history/pale-man
http://www.eluniversal.com.mx/notas/899778.html
http://www.mam.org.mx/exposiciones/actuales/361-remedios-varo-y-sus-contemporaneas
http://registropersonal.nexos.com.mx/?p=418
http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/culture-obituaries/art-obituaries/8539650/Leonora-Carrington.html
 http://www.animalpolitico.com/2011/05/leonora-carrington-adios-a-una-surrealista-adoptada-por-mexico/

Comments

  1. Los errores fueron los siguientes: "a fuera" en el primer párrafo, el nombre de la revista con minúscula, la oración sin verbo al final del primer párrafo (aunque supongo que el verbo era "es", pero sólo aparece "e"), y llegué sin acento al final del segundo párrafo.

    ReplyDelete
  2. gracias Ana Karen, los errores los corrijo, me interesa que llegue bien el mensaje, muchas gracias. Un saludo!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts