Paz


Paz. El apellido de un poeta, orgulloso puma, tres letras difíciles de conceptualizar. La ubicuidad actual del ser humano frente al empoderamiento suyo en la propia decisión de la información que recibe pesca por todos los medios la inminente necesidad no solo nacional sino global del tema de la paz. No es solo una construcción idealista, campo esotérico de los críticos, no es un tema de hoy, y no continuare con las negaciones, lógica de aquellos muros ante el pensamiento práctico.

En el discurso que mañana leerá Javier Sicilia, líder del "Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad" recalcará dos puntos: "un cambio radical o un boicot electoral" según describe la revista PROCESO. Un cambio en la toma de decisiones en la esfera política ante el combate al crimen organizado o un boicot electoral ante las elecciones presidenciales de 2012.

En el twitter no acaba la reacción ante la movilización de mañana, y ya terminamos de entender lo que pasará. El presidente Felipe Calderón ha enviado un comunicado hace unos días sosteniendo una decisión intangible y algunos grupos políticos aprovechan la ocasión para acercarse a sus propios intereses. Los analistas dominicales de los periódicos en este momento terminan sus opiniones sobre el tema será enriquecedor mañana conocer sus puntos de vista. Mientras tanto el mundo gira, aqui no se detiene la exigencia social y el lunes se labora después se celebra (aunque debiera ser un hábito diario) a las madres. Así de rápido como comienza, así se olvidará: el movimiento del "ya basta general".

Soy joven y al igual que muchos, mañana caminaré con el movimiento no para lograr los intereses de grupos políticos, no para apoyar campañas publicitarias; sí para comprometerme con lo que sucede en mi país, para ser parte, para moverme y promover la paz y representar a todos los que no pudieron asistir porque ya dejaron de creer en México, su país.


"Por mi raza hablará el espíritu."
Mexico 2011

Comments

Popular Posts