Análisis Riesgo-País de Portugal junio 2011 -parte I

La República Portuguesa, cuyo nombre proviene del antiguo “Portus Cale” en el norte del país, tiene un área total de 92,391 km2  con 1,793 kilómetros de costas con una población total de 10’707,924 habitantes (2009). Su gentilicio es portuguesa y portugués, y su idioma oficial es portugués.


De su mar territorial que corresponde a las 12 millas náuticas, más su zona contigua de 24 millas náuticas y lo correspondiente a las 200 millas náuticas de zona económica exclusiva, la República Portuguesa ha enfrentado en años recientes controversias por territorios que España le reclama y que son las islas salvajes de la Región Autónoma de Madeira (islas madeira y canarias) un archipiélago de tres islas principales y varios islotes, situado en el Atlántico septentrional, a 280 y 165 kilómetros respectivamente.

Respecto a los territorios soberanos que en tierra se encuentran no oficialmente reconocidos por Portugal se encuentra Olivenza bajo la administración de la provincia de Badajoz, España, aunque la posición del gobierno luso (portugués) en su reclamación no es activa. Es una disputa que se ha extendido hasta la actualidad producto de un conflicto en la interpretación del congreso de Viena de 1815. La Constitución de Portugal (2005) incluye en su artículo 5° a estas islas dentro de los límites de su territorio.

En materia de puntos de conflicto en la sociedad el gobierno luso avanza en la legislación en beneficio de las minorías y grupos como los inmigrantes africanos, homosexuales, gitanos, entre otros.


Es notable la aceptación de la comunidad de los homosexuales tras el inicio de vigencia de la ley que permite los matrimonios homosexuales, aunque aún existen debates sobre el homoparentalismo frente a  los partidos conservadores, la jerarquía de la Iglesia católica y la llamada Plataforma Ciudadanía y Matrimonio.

Los gitanos siguen firmes en solventar las diferencias y los antagonismos que existen con la sociedad lusa en general cristiano-católica y exigen respeto a su vivir mientras los africanos inmigrantes se acoplan poco a poco de manera que se homogenizan sus costumbres con las de los habitantes generalmente urbanos.

Con un 94% de católicos, 1,5% de musulmanes, 0,1% de otras, la probabilidad de conflictos por concepto de religión se minimiza. Por otro lado la tasa de desempleo sigue incrementándose desde el año 2000 hasta ubicarse en los 9,5% del total de la población. Dato importante si analizamos los puntos de conflicto sociales estimados para los próximos años.

Con un índice de 1,6 homicidos, 11 suicidios de cada 100 mil habitantes, el 95% de alfabetización de su población adulta (mayor a 15 años) y una tasa de mortalidad en 3.7% (2009) reduciéndose en niños menores a 5 años por cada mil habitantes, el país luso no está enfrentando conflictos que no sean de tinte político a propósito de las elecciones que sucederán durante las próximas horas en donde los socialistas y los social-demócratas se pelean el gobierno que definirá el provenir de las políticas económicas de ajuste en los tres siguientes años.



Es necesario recalcar esa brecha de descontento social que no solo ha hecho participes a los portugueses en plazas principales de Liboa sino también en sus indicadores de población de entre 0 y 14 años de edad se está reduciendo cada vez más ubicándose actualmente en un 15,3% de la población total. Hay una preocupación generalizada por entender la lógica que se seguirá en el proceso de atención a la deuda pública valorada en los 93% del PIB (los análisis más positivos) y su repercusión con los niveles de inflación que de julio de 2010 a abril de 2011 aumentaron, ubicándose en 1,81% y 4,061% (IPC).

Dentro del análisis no existen motivos fundados de un conflicto armado o guerra en este país a pesar de la creciente necesidad social por solventar los problemas económicos de la deuda pública de manera que no afecten al consumidor, asi como de otros factores que se analizarán en este reporte.

La probabilidad de que exista una guerra en el corto plazo se encuentra actualmente en niveles mínimos. El proceso electoral se está llevando a cabo mientras se redacta este reporte y en el mediano plazo las expectativas hacia el candidato electo darán un plazo pertinente y ya lo hemos visto con los procesos electorales por ejemplo en Egipto tras un descontento social organizado muy fuerte para quitarle la presidencia a Hosni Mubarak apenas se estipularon las fechas del sufragio y se avanza en un arreglo pacífico de la situación.

La ocupación por parte de un país extranjero no es probable por la fortaleza de las instituciones y pactos internacionales de los que Portugal es parte, un ejemplo son los tratados de Lisboa (en donde la Unión Europea acordó mediante el contrato soberano de los 27 países garantizar la protección y seguridad de todos sus miembros en caso de un conflicto vulnerando los límites territoriales y de Schengen, y parte de organizaciones internacionales de seguridad como la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la atención quinquenal del Programa de Estocolmo por igual. Incluyendo a otros órganos internos de la Unión Europea como la Europol, Frontex, Eurojust, CEPOL y SITCEN, que garantizan día a día una interconexión para asegurar la seguridad de todos los miembros.

Parte II proximamente..
Buen inicio de semana

alain zaragoza.

Comments

Popular Posts