Reporte de Lectura
Ludwig Alain Zaragoza Álvarez
Integración Económica: Uniones Aduaneras y Zonas de Libre Comercio
Dominick Salvatore
Eliminar barreras para unir al
mundo en un mercado único en donde los principios apremiantes son los de la competitividad,
eficiencia, calidad, productividad, y pragmatismo, esa es la actual lógica del
sistema económico que prevalece en el mundo interconectando mercados.
Existen 5 áreas que definen el
grado de integración económica y son: Los acuerdos comerciales preferenciales,
la zona de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común y la unión
económica.
Los acuerdos comerciales
preferenciales tienen barreras arancelarias reducidas entre sus integrantes
pero no frente a los demás. La zona de libre comercio pertenece a la integración económica en donde se han
retirado todas las barreras comerciales entre los integrantes. La unión
aduanera opera bajo estricta regla de impedir que existan aranceles y armoniza
políticas comerciales comunes. El mercado común se diferencia del anterior
puesto que se permite el libre movimiento del trabajo y del capital entre las
naciones miembros. Y por último, la Unión Económica que incluye políticas
fiscales y monetarias comunes de los estados integrantes.
Entonces existen 5 formas de
agruparse en torno al comercio internacional, cada una de las cuales adquiere
una complejidad mayor conforme avanzan hacia la unión económica desde los
acuerdos comerciales preferenciales, mas
una última que expone a las zonas fiscales libres o las zonas económicas libres
que atraen la inversión extranjera y permiten el comercio libre de aranceles.
Salvatore propone dos sistemas de
integración económica uno de los cuales se conoce como las zonas aduaneras
creadoras de comercio y las otras, como contraparte del análisis, las uniones
aduaneras desviadoras del comercio. Cada una es entendida en base en el efecto
estático del equilibrio parcial, es decir, lo que sucede dentro de una economía
cuando los integrantes ganan o pierden (entendiendo esto en precios apreciados
o depreciados) producto de su intercambio comercial. El desvío comercial tiende
a generar perdidas a terceros países no miembros de la unión aduanera,
generando diferencias en el bienestar del resto del mundo.
Por otra parte, no debemos olvidarnos de la teoría del
segundo óptimo la cual está definida por Salvatore como un nodo lógico que dice
“si todas las condiciones requeridas para maximizar el bienestar o alcanzar el
óptimo de Pareto no pueden ser satisfechas, el tratar de lograr el mayor número
posible de estas condiciones no conduce necesariamente a la posición de segundo
óptimo.” Lo que nos da a entender es que el entorno comercial es complejo y no
buscará una regla lógica para proceder, habrá casos en donde el bienestar
crezca o disminuya).
Sí existen condiciones que nos
conducen hacia un aumento de bienestar por la creación de comercio y vendrán
alteradas si las barreras comerciales previas al acuerdo eran más altas por
ejemplo. Pasará también si la unión aduanera compromete a sus productores de
bajo costo, quedando los anteriores dentro de la lógica formal de la actividad
comercial.
La competencia, como ya se dijo
en un principio, es un factor clave para la consecución de objetivos por su
capacidad no complementaria sino por los procesos de especialización. Claro que
resulta paradójico que unos empiecen con mayor porcentaje de especialización
frente a un México obedediendo las máximas de la geopolítica, y creando empleos
e industrias de manufacturas justo en los estados fronterizos con el país
vecino estadounidense.
La ubicación geográfica
trasciende y la cercanía, según Salvatore, puede guiarnos por mejores rutas de
comunicación comercial vía marítima o terrestre. Aprovechar esas ventajas
deberá aumentar el bienestar adquirido, pero ¿ya pensamos en quien es el dueño
de la mayor parte de transportación vía marítima y aérea del TLCAN por ejemplo?
Son empresas estadounidenses y la Kansas City Southern canadiense que viaja
todo lo ancho de esta zona de libre comercio.
Otro último punto que proporciona
Salvatore es el que afirma que el comercio previo entre economías deberá ser preámbulo
beneficioso que dará mayores frutos a la hora de unirse para establecer menores
tarifas aduaneras[1].
Ahora, cambiando la posición de
lo estático a lo dinámico, pasaremos a entender los beneficios cambiantes que
incluyen a tres: mayor eficiencia para enfrentar la competencia, estimular el
desarrollo con tecnología nueva y reducir costos de producción en beneficio de
los consumidores. Los tres tienen puntos en común que nos llevan a ubicar una
concepción empresarial y de ventajas comparativas dentro del libre comercio así
como la asíntota que promueve reducir costos y bajar los precios.
También menciona el autor que si
una economía elimina unilateralmente todas las barreras comerciales entonces
todas aquellas minorías afectadas darían problemas al proceso comercial[2].
China aunque ha intentado abrir su comercio de esa forma se ve presionado por
el G-7 para que su yuan se valúe en los términos reales y no sea parte de un
juego de competencia imperfecta.
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