El Shutdown estadounidense; Lo que necesitas saber.

El número 17 se relaciona en 3 ocasiones para explicar fácilmente el Shutdown gubernamental de los Estados Unidos y los sucesos que vendrán a continuación en los próximos días. En 17 ocasiones desde 1976 el gobierno de los Estados Unidos ha recaído en esta situación ante la dificultad de que se pongan de acuerdo dentro del Congreso sobre la aprobación de presupuesto para sus agencias federales.

Desde hace 17 años no sucedía este fenómeno de irresponsabilidad que más parece en ésta ocasión un berrinche republicano de negociación (existen factores que hacen vulnerable al estadounidense y que planteo en éste artículo). Tienen hasta el día 17 de octubre del año en curso también para “arreglar la casa (el Congreso)” o el plazo de ampliación del techo de la deuda estadounidense habrá terminado y con ello otra crisis podría acaecer. Si el techo de la deuda se alcanza quedarán solamente 30 mil millones de dólares para "honrar los compromisos de nuestro país" dice Jacob Lew, el Secretario del Tesoro de los E.E.U.U. Debe entonces recurrir el gobierno a la aprobación de nuevas deudas para no caer en default.

En esta ocasión se cerrarán parques nacionales, museos, zoológicos, el WIC o Special Supplemental Nutrition Program for Women, Infants and Children se quedará sin dinero pronto (el Huffington Post advierte que dependerá de cada uno de los estados de la Unión Americana de cómo reaccionen éstos más otros actores como la USDA frente a los 9 millones de personas posiblemente afectadas en este rubro, y se incrementarán los efectos negativos de aplazarse más de unos pocos días la resolución del mismo/ esto a través de la consulta que hace el periódico con Elizabeth Lower-Basch del Center for Law and Social Policy), el Department of Housing and Urban Development también se quedará sin dinero (afortunadamente tienen un plan de contingencia que les permitiría sostenerse hasta finales de octubre/ se puede consultar en http://portal.hud.gov/hudportal/documents/huddoc?id=HUDContingencyPlan2013.pdf), los Institutos Nacionales de Salud dejarán de recibir llamadas sobre cuestiones médicas y no se aceptarán durante este periodo nuevos pacientes, el Departamento de Justicia suspenderá muchos casos civiles, la Agencia de Protección Ambiental cerrará sus puertas al igual que el Departamento del Trabajo (aunque se presume que el Departamento del Mine Safety continuará abierto al público/ en la página se muestran teléfonos de emergencia y una nota sobre el paro de actividades http://www.msha.gov/), el Commodity Futures Trading Commission cerrará sus puertas (sic! /el negocio de los commodities nunca termina!/ el Securities and Exchange Comission continuará en funciones), las visas o pasapartes se emitirán siempre y cuando existan fondos aunque se estima que se suspenderá la emisión de miles, entre otros grandes problemas.

Ahora, existen fondos de reserva para esta clase de contingencia federal donde frenan actividades (17 ocasiones no pasas desapercibidas/ en este link hay una lista enorme de planes de contingencia http://www.whitehouse.gov/omb/contingency-plans). Por ejemplo, Washington DC cuenta con un fondo de reserva de 144 millones de dólares (Contingency Cash Reserve Fund) o La Reserva Federal que también tiene fondos aparte (http://www.richmondfed.org/faqs/frs/). Aproximadamente 800 mil trabajadores del gobierno serán enviados a su casa este día y hasta que el Congreso se ponga de acuerdo, en cuanto al pago, es facultad del Congreso pagarles los días que no asistan a laborar.

El hecho de que manden a su casa a miles de trabajadores tiene más pérdida para el país entero que el evidente hecho de los Republicanos por tratar de cabildear la Affordable Care Act y sus especificidades con los Demócratas. Es incluso irónico que el Congressional Research Archive haya emitido un texto, el día 25 de septiembre del año en curso, de 24 páginas respecto del significado, causas y efectos de los Shutdowns del gobierno estadounidense. Como si se quisieran burlar del mismo evento actual o quisieran subrayar lo que “ya se aprendió” quizá para presionar a los Demócratas aún más.

Hay muchos como Andrew Cohen del Atlantic que exponen una necesidad de una Ley anti-shutdowns por la terrible debacle negativa en números rojos para el gobierno federal y para los trabajadores del mismo ( ver http://www.theatlantic.com/politics/archive/2013/09/the-one-weird-law-that-dictates-how-government-shutdowns-work/280047/) y esto si consideramos la estimación de pérdida por día de 300 millones de dólares expuesta por IHS Inc., más la debacle en numerosos indicadores como el Standard & Poor’s 500 Index. Eric Green incluso habla de un daño mayor entre más días pasen del paro de actividades para la confianza del consumidor. 

Es probable que la relación enorme de factores negativos presionen a los demócratas pero la Obamacare no puede detenerse ya que el día 1° de octubre comenzó el periodo de inscripción y cerrará hasta el 31 de marzo del próximo año (con la cobertura de estos seguros entrando en vigor el 1 de enero del 2014) con respecto a los seguros médicos obligatorios para todos los estadounidenses. La presión es evidentemente mediática por parte del Partido Republicano pero la moción de desactivar al gobierno no frenará a los Demócratas, que ven el enorme flujo de inscripciones al Obamacare que está sobrecargando los servidores en internet (http://www.washingtonpost.com/national/health-science/obamacare-site-goes-live-with-some-glitches/2013/10/01/380a4300-2a9d-11e3-8ade-a1f23cda135e_story.html?hpid=z3).



Fuentes

Shutdown of the Federal Government: 
Causes, Processes, and Effects.  

Contingency Plans for Possible Lapse in Appropiations.

Global newspapers

Comments

Popular Posts