En razón de la participación de México en las OMP






En razón del discurso del presidente Peña Nieto en la ONU sobre la gradual  participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), su posición sobre este tema atrajo, entre otras variables, la atención sobre el preferido liderazgo internacional que busca nuestro país a través de su política exterior frente a Brasil o Argentina en la región, éste último tan solo en septiembre de 2013 aportó 879 expertos y tropas para misiones como MINURSO,MINUSTAH, UNFICYP, UNMIL,UNMISS, UNOCI y UNTSO*1.



La evidente erosión de la confianza en América Latina de los gobiernos y su sistema judicial (Corbacho, A. et al., 2014)*2 para algunos autores hace imposible la idea de participar en actos de justicia internacional como las OMP. Otros han estudiado como se magnifica la desigualdad de la población del país que incrementa el presupuesto militar. *3



El argumento cuantitativo puede o no implicar un resultado favorable a la paz internacional pero si es un indicador de la presencia internacional de nuestro país en las misiones de la ONU. Claro está que será difícil medir si la presencia de un militar mexicano en otra parte del mundo resulte en una valoración de confianza y estabilidad para la población que lo recibe.

¿Era momento de entrar en las OMP si sus vecinos líderes (esto nos lleva a otro debate pero no es tema de este artículo) lo hacen?

 ¿Son las variables internas de inseguridad un impedimento para participar en las mociones internacionales de paz? ¿Es una participación internacional para recuperar legitimidad nacional? 

En última instancia, el claro beneficio de mayoría priísta en el senado pueden permitir el envío de tropas fuera del país, y ya ha sucedido en otras legislaturas pero en su mayoría como observadores electorales o ayuda humanitaria. Estará preparado el gobierno para financiar esta nueva moción? 

En lo particular no creo que genere un cambio de fondo y rápido sino un movimiento lento que solamente prevalecerá si el gobierno trabaja constante en las variables de paz en nuestro país. La crítica que se espera es basta y válida, pero debe permitir construir un México más activo en la escena internacional.



*1 Pueden checar aquí mes con mes el personal de ambos países que se suman a las misiones hasta
2013: http://www.un.org/es/peacekeeping/resources/statistics/contributors_archive.shtml)

 *2 Corbacho et al., Crime and Erosion of Trust: Evidence for Latin America, World Development
(2014), http://dx.doi.org/10.1016/j.worlddev.2014.04.013

*3 Kentor et al., The "new" military and income inequality: A cross national analysis, Social Science Research, Vol.41, 2011, 514-526)

* Brookings Institution presentó en junio una entrevista esclarecedora con Hervé Ladsous que les
recomiendo sobre la confianza y los retos de las operaciones actualmente
(http://www.brookings.edu/events/2014/06/17-future-un-peacekeeping-herve-ladsous).

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