Nonforns, diplomacia contemporánea y Wikileaks


Ante la noticia circulando en el mundo de la apertura a ciertos periodicos de élite (bastaria preguntarse como les dieron ese pase VIP) como lo son el Spiegel, NYTimes, The Guardian, Le Monde y El País, de revisar un cuarto de millón de documentos diplomáticos estadounidenses secretos, los ojos y plumas de los analistas mas importantes ya comienzan a describir implicaciones, cambios e inclusive nuevas formas de entender las relaciones internacionales en la actualidad.  Cnn Mexico cuenta entre los principales  secretos develados por ejemplo "el uso de unidades secretas para asesinar líderes talibanes y el apoyo de sectores del ejército paquistaní a extremistas islámicos".


Coincido con Javier Moreno, director del periódico "El País" en que debe valorarse si son fuentes fidedignas ya que provienen de Wikileaks. Aún así, por los análisis que he encontrado en el NYTimes, los temas no son ajenos a lo que plantean los realistas. El Universal mexicano lo tituló "Al Desnudo  Diplomacia norteamericana" aunque no nos pertenece ni a México ni a Canadá pero como en los medios mexicanos no hay atención a términos de política internacional y se utilizan mal empleados los términos, no se disculpa pero entendemos. Querían referirse a esta apertura de la que hablamos y ni si quiera les tocó parte del pastel que se reparten estos 5 periódicos de alto calibre. Carlos Slim deberá estar disfrutando sus 150 mil acciones mas que compró hace un año del periódico que tiene su base en la Octava Avenida entre las calles 40 y 41 en Manhattan, Nueva York. 

En verdad cambia el entendimiento de las Relaciones Internacionales? O solamente lo complementa con evidencias? Que papel jugarán estos 5 periódicos VIP en la dirección del análisis de dicha información? Ayudarán a algún actor internacional para apoyar causas como la de las Coreas, Guantanamo? Lo que es cierto es que se les ha suministrado poder de acción para luego vender la reacción y paralelamente será motivo de reflexión y análisis antes de cerrar el 2010 con una visión mas completa de esos "cables tendidos por el mundo" de la diplomacia estadounidenses. Las Relaciones Internacionales cambian o se adaptan? Sigue bloqueada la página de Wikileaks, seguiré intentando.
-alain zaragoza.

Comments

Post a Comment

Popular Posts