Estudiantes de la Facultad en la Conferencia Mundial de la Juventud 2010

lunes 18 de octubre de 2010

Estudiantes de la Facultad en la Conferencia Mundial de la Juventud 2010


Adrián Roa Mendieta

La Conferencia Mundial de la Juventud 2010 (CMJ), llevada a cabo del 23 al 27 de agosto en la ciudad de León, Guanajuato, tuvo como objetivo convocar a autoridades gubernamentales y lideres juveniles para discutir y promover el empoderamiento de la juventud como factor fundamental en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.

Alrededor de 213 Ministros de Juven-
tud, así como 213 Organi-
zaciones No Guber-
namentales (ONG’s) provenien-
tes de 153 países, se reunieron para discutir y llegar a lo que ahora se conoce como Declaración Guanajuato.

La Declaración contiene acuerdos sustanciales que definirán el rumbo, no sólo de los jóvenes, sino de todo el mundo. Temas como pobreza, hambre, educación, cultura, salud y equidad de género, por mencionar algunos, fueron tratados durante esta conferencia. Dicho documento fue presentado en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 22 al 25 de septiembre.

Para lograr que los trabajos del magno evento alcanzaran sus metas y para que las actividades de la conferencia enfocada para jóvenes fuera también gestada por jóvenes, se convocó a líderes juveniles originarios de diversas latitudes del planeta para unir esfuerzos. De esta forma, un ejército de voluntarios fue reclutado y capacitado.

“Reunir a jóvenes de todo el planeta, llámense voluntarios, embajadores, ministros o delegados, es un punto para ubicar dónde estamos y cuáles son las acciones a tomar”, mencionó Óscar Contreras, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y coordinador general del Voluntariado de la CMJ.

Entre los más de 400 voluntarios participantes encontramos estudiantes de universidades públicas y privadas representativas de diversos países y de las entidades federativas del país, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista así como aprender la cultura y forma de pensar de jóvenes de otras regiones.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a através de la FCPyS, contribuyó de manera importante a este gran evento, al capacitar durante tres días (del 6 al 8 de agosto) y dentro de sus instalaciones, a alrededor de 120 jóvenes de todas las universidades del país para realizar actividades recreativas y de esparcimiento, así como talleres sensibilizadores.

Fue a través del doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS, como se pudo dar difusión a esta conferencia y quien facilitó el uso de las instalaciones de la Facultad para efectuar las capacitaciones de los voluntarios nacionales.

El programa de voluntariado fue coordinado por no más de 10 jóvenes líderes de diversas universidades del país; la UNAM y su FCPyS fue la mayormente representada por cinco alumnos que coordinaron diversas áreas.

El área de Asuntos Generales del Programa de Voluntariado, punto toral de la organización de la conferencia entera por su nivel de complejidad, fue coordinada por las estudiantes de Relaciones Internacionales, Paula Saucedo y Valentina Martínez. Las alumnas de séptimo semestre, coordinaron el grupo más grande de voluntarios que se desempeñó en la mayoría de las actividades de la conferencia.

Por otro lado, la carrera de Administración Pública tuvo también representación en dicha coordinación. Carlos Matienzo Zamora, inscrito en quinto semestre, se encargó de las Relaciones Públicas del Programa de Voluntariado, asistiendo constantemente al coordinador general del Programa, Óscar Contreras.

Alain Zaragoza, quien además de ser alumno de Relaciones Internacionales, se considera un apasionado de la fotografía, participó como coordinador de Imagen del Voluntariado, teniendo a su cargo a jóvenes estudiantes en el área de Comunicación.

Por otro lado, Adrián Roa, quien cursa actualmente el quinto semestre de la carre-
ra de Cien-
cias de la Comunica-
ción en la FCPyS, se centró en el Área de Prensa, lanzando boletines de los hechos más sobresalientes que se desarrollaron durante la jornada.

Es importante mencionar la participación del alumno Carlos Alba, del 9° semestre de la carrera de Administración Pública, quien desempeñó el cargo de Consejero Técnico. Él jugó un importante papel en la CMJ, pues fue el encargado de gestionar la vinculación entre la FCPyS y la Coordinación General del Foro Social (ONG’s y Foro Interactivo Global).

Además, durante el evento participó como panelista en las mesas “¿Existe equidad de género entre los jóvenes?” y “La participación juvenil en los consejos consultivos”. Asimismo, fue observador del Foro de ONG’s y en el Foro de gobiernos.

De esta manera, la CMJ influyó de manera positiva en la Facultad, motivando a los futuros egresados a desarrollarse en el ámbito profesional deseado.
FOTOS, ALAIN ZARAGOZA (1) Grupo de jóvenes voluntarios en la CMJ. (2) Actividades del voluntariado en la FCPyS.

Comments

Popular Posts