todo mundo habla de "idealismo"

Allí afuera, en el entorno internacional, existe el pesimismo, lo que muchos conocen como realismo y mis profesores internacionalistas definen como una de las corrientes teóricas clásicas del pensamiento. No es necesario dar mas pasos adelante cuando la anarquía te atrapa y la sin razón deambula por doquier. En la UNAM, somos maquinas recicladoras, convertimos el smog en ideas (así me gusta creer), pero aún existen aquellos cultivos de fanáticos que promueven todo lo contrario al debate abierto y a la libertad de expresión; una contaminación del fin último de nuestra máxima casa de estudios. Es fácil infectarse pero llevamos (la mayoría de las veces) siempre desinfectante con nosotros en caso de necesitarlo.

Se dice que el optimismo es de los débiles, de artistas a embajadores filántropos, millonarios pero estoy seguro que no es de gente sin quehacer. Las utopías son ( para algunos fueron) deseos y necesidades conjuntas de una escasez ya insostenible. El techo maltusiano se explicaba esquemáticamente con la parte superior de una casa y hoy se necesita de un edificio para lograrlo. Pero aqui en la capital la "nulidad" exacerba la idiosincrasia de un mundo hobbesiano, nada mas. 

Aún están tan arraigadas las malas costumbres y el deterioro del medio ambiente. Las mujeres aún caminan detrás de los transeúntes varoniles que impiden su circulación efecto de esa compra de cigarros sueltos que esta "prohibida" y detiene una línea inmensa que transita hacia el metro. La riqueza de aquél abuelo de pueblo, de la armoniosa vibra de un saludo matutino, aquí es vanal y extemporánea: siempre llegará tarde a la mente de los que se disponen en dar los buenos días.  Cuando uno goza de un buen momento no irradia esa vibra, y debería. 

Recuerdo en algún momento de mi vida recorrí y viví el poema de Garrick de Juan de Dios Peza para declamarlo frente a mis colegas. Una de sus líneas decía : "El carnaval del mundo engaña tanto que la vida son breves mascaradas", cuan cierto era entender la realidad como ese teatro inmensurable de actores los mismos y nombres cambiados. Dinámico con muchas funciones y la mayoría de los actos con ese gramo de ironía para aparentar.

Es marzo de 2011, hace 21 años nací, y la realidad para mi existe desde ese momento porque quizá mis sentidos son los jueces de lo que me ha sucedido y seguirá sucediendo (no los únicos en que confío). Pero entonces trascender la  aburrida realidad no tiene que ver con buscar algo distinto? Me remito al encuentro con aquellos que como yo, se guardan el espíritu idealista pero caminan con el realismo todos los días.

Ya es tiempo y ya nos tardamos para iniciar la catarsis como personas de un mundo único. Lo correcto es de cada quien y lo incorrecto de alguien más limitándote, pero una sonrisa al portero, un saludo de manos con tus compañeros, eso es querer lograr un sueño. Y lo vamos a lograr. Vacuna tu mundo de lo que ya sabes que existe y olvida la primera plana de los periódicos a nivel nacional. Todo mundo habla de "idealismo" (cámbiale las palabras  tu periódico, hazlo con estilo).

alain.

Comments

  1. Alain, me encantó. Simplemente no pude dejar de verme en cada una de tus palabras. Excelente.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts