Lentes de contacto inteligentes a la venta en México.

¿Es sugerente el título? ¿Que pasará cuando sea una realidad?

Lo primero y lo más lógico es que ya no sería noticia, los hits de esta página pasaría a la razón de "vintage quotes" o a la papelera de reciclaje por falta de atención. El amplio impacto publicitario acabaría siendo un móvil global y "drogaría" a tantos (sin duda a mi también me atraparía, sobretodo por el hecho de tener todo al alcance de tus propios ojos/ el tema de los efectos en la salud física y psicológica me llaman la atención) que habría políticas de estado y reglamentos de uso inadecuado en todo el mundo para evitar crisis sistémicas. No estoy viendo en la esfera de cristal pero es casi una realidad, que exista el producto, y al mismo tiempo, que deje de existir el ser humano.


Antes de llamarnos cyborgs o bots humanos debemos ver algunos ejemplos de esta clase de desarrollos tecnológicos en la retina del ser humano. Lo más cercano en el conocimiento tan sesgado de las innovaciones a nivel mundial de Google (un tema trágico para todos los usuarios en internet porque las búsquedas se acoplan a los intereses del mismo), es el "Google Glass Project" que hace casi un año creó conmoción de las posibilidades y afectaciones de uso del mismo producto. La mayor crítica iba dirigida a temas superficiales como que los usuarios "ligarían" con este producto de manera, y bien entre comillas, "inteligente". El video publicitario es el siguiente:

Google Glasses Project 2012


Para entender mis opiniones les recomiendo ver también este increíble y no menos criticable video titulado "Sight": lentes de contacto (la utopía del proyecto Google Glass) capaces de ofrecer información directamente a los ojos detectando información de las personas u objetos que se van observando, entre otras actividades que parecen hasta cierto punto "enfermas" pero sumamente constructoras de una aldea global al estilo de McLuhan.

"Sight", Autores: Eran May-raz and Daniel Lazo.

Tan viral como el iPod, el Samsung Galaxy, el Harlem Shake o el Gangnam Style, podría convertirse en el inicio de una era de seres humanos constructores de la virtualidad, bajando las emisiones de bióxido de carbono, conectando el entretenimiento a tantas mentes, provocando placeres inexistentes quizá amores digitales y sin contacto físico. Podría afectar aún más la sinapsis cerebral reduciendo la capacidad de auto-reflexión crítica, podría ocasionar choques y desastres sociales. Podría volvernos menos humanos, más obesos, más dependientes a la tecnología para pensar hasta llegar a amarnos sin tocarnos, besarnos sin conocer los labios, abrazarnos en un sueño inacabable con industrias alimentadoras y con capacidad de mover el deseo humano con un solo clic.

Agradezco a mi amiga y estudiante de Relaciones Internacionales Nash Russo por el aporte del video "Sight" y queda pendiente el debate al respecto.


Otras fuentes:

https://plus.google.com/+projectglass

http://lukor.com/blogs/noticiasdehoy/2013/03/11/un-bar-en-seattle-prohibe-el-acceso-con-project-glass-de-google/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=un-bar-en-seattle-prohibe-el-acceso-con-project-glass-de-google

http://www.thinkepi.net/tag/sesgo

http://www.theverge.com/2013/2/22/4013406/i-used-google-glass-its-the-future-with-monthly-updates

http://elpais.com/diario/2011/01/29/babelia/1296263535_850215.html



Comments

Popular Posts