Los bigotes de Dalí, Kirchner y las Malvinas

El taekwondo tiene opositores, el surrealismo tiene opositores, el capitalismo tiene opositores, el incremento en el peaje del transporte público tiene opositores. Sin embargo, aún existen costelaciones de objetos, personas, momentos que son simétricos, que embonan uno con el otro, se atraen, se fusionan. Hoy leyendo el periódico de El País me di cuenta que los bigotes de Dalí (mi hermano también se llama como el pintor!) pertenecen a éste grupo privilegiado de simetrías, de un lado y de otro, ante el claro oscuro mundial de desechos tóxicos y contaminantes, ante la cultura mainstream y los "rockstars" que creían ser los únicos líderes únicos tipo Andrés Manuel López Obrador o el propio André Bretón.


Sin importar el origen étnico estoy seguro de encontrar comentarios respecto de los cuadros de Dalí y sus fotografías bizarras como algo excéntrico y emocionante. Algo de buen gusto. La vida de éste artista pertenece al culto del personaje único pero que embona como imán ante la opinión pública, no al revés. Sus textos criticando a los directores del MOMA en Nueva York, los digestivos espacios inexistentes en la realidad de su colección y su pasión romántica con la única mujer de su vida: Gala. Dalí y sus bigotes  rebasan el esquema lineal de un movimiento artístico, tanto como Margaret Thatcher con el asunto de las Malvinas.

Yo no sabía pero dice el mismo periódico que existe un universo de cosas sucediendo en la isla, hay pubs, elecciones, un mal clima, más de mil habitantes y por mucho más pinguinos. El periódico oficial de la isla, por supuesto, se llama Pinguin News (sería un honor pertenecer al
grupo de accionistas del mismo y por pura excentricidad) que ahora viéndolo en el internet luce como que hay mucho de que hablar. Es claro que la exploración de petróleo habla sólo, existe la posibilidad de que en un futuro cercano la isla pueda pagar su seguridad a la corona británica que asciende a más de 70 millones de dólares anuales. Parece que esa diminuta isla (para muchos sin sentido del arraigo británico) tiene aparte de una pesca intensa con empresas internacionales dentro de sus mares territoriales, una cantidad de petróleo con bonanza para extender su Producto Interno Bruto en 4 veces el actual.

¿Serían errores Dalí y Margaret Thatcher? Me quedo con la frase de Ken Robinson: "aquellos que no cometen errores no están preparados para producir nada original". Son entonces ellos los errores más bizarros y diamentralmente famosos por su originalidad. Seguiremos viéndolos desde una perspectiva liliputiense? ¿Cuánto más? Yo creo que será por la eternidad.

Comments

Popular Posts