Open mind
¿Cuántas veces has abierto puertas y cerrado otras con viejos y nuevos contextos de por medio? ¿Cuántas decisiones tomadas al mismo tiempo por más de 5 mil millones de personas en el mundo no? ¿Te has puesto a pensar cómo se vería el cielo si cada vez que quisiéramos comunicarnos con alguien nuestro pensamiento se enviara a la otra persona como aurora boreal visible a otras personas?
Sumergirnos en ese imposible sería comedia para un tercio de individuos en el planeta, para actuales y futuros navegadores de la red donde sí corren mensajes que todo el mundo (conectado) puede ver, criticar, contestar, visible como la aurora boreal mensajera que planteaba en la pregunta inicial.
Todo lo anterior me viene a la mente cuando se me pidió hacer un ensayo sobre la soberanía digital, estoy sentado en una terraza con vista hacia la ciudad y aunque no veo las auroras boreales ir de un lado a otro, mi línea del tiempo de Facebook parece hacerlo a su manera. Imagino 2100, no habrá necesidad de escribirlo porque ya lo estará leyendo de mi mente el software. ¿Cómo seremos? Menos sociales, más estadísticos, menos arriesgados, más operables, más asustadizos, más listos y por supuesto más ignorantes a la vez. Hay que tener cuidado.
Me parece adecuado analizar las implicaciones directas de la tecnología pero siempre nos topamos con la filosofía de tantos que piensan que es inservible, que la ven detestable, que la ignoran, o que no la aprovechan para impulsar el desarrollo sino la usan únicamente como arma o como negocio (y mi punto no es atacar al negocio tenemos derecho a una fuente de ingreso y a no saltar cuando nos presentan a un empresario). No es momento de necios, de tercos, parcos, inútiles. Es momento de la gente "open mind" sin su parte mainstream. Que no sea moda, sea una forma de vida, pensar con otros y cómo otros, para tomar criterio propio y debatir al respecto.
Mientras se debate entre filósofos si la usamos o no, perdemos a miles de niños por enfermedades en México, mientras se debate si pones o no información en la red, muchos grupos se forman y toman relevancia dentro de la comunidad con efectos positivos frente al crimen organizado, etc. La noticia de la UNFP sobre Kenia es relevante. Dejaron un sistema de comunicación gratuito para los ciudadanos y ellos avisaban frente a los crímenes latentes o producidos. Más se tiene que investigar al respecto pero todavía hay muchos escépticos. Tienen la libertad de serlo pero también la tengo de convencerlos. http://www.undp.org/content/undp/en/home/ourwork/crisispreventionandrecovery/projects_initiatives/undp-explores-how-new-technologies-can-support-conflict-preventi/#.UaKKDbd-5QY.facebook)
(
Comments
Post a Comment